Britney Spears


Britney Jean Spears nació el 2 de diciembre de 1981 en McComb, estado de Massachusets, Estados Unidos pero la mayor parte de su infancia la pasó en un pueblo muy pequeño, de 1200 habitantes llamado Kentwood.

Allí se crió junto a su abuela, mientras sus padres llevaban adelante un negocio familiar en una ciudad vecina. El primer acercamiento de Britney con la música se parece al de tantos ídolos pop de estos años: Los discos que habían en casa y su participación en el coro de la iglesia a la que acudía todos los domingos. Su primer modelo musical no fue otro que Madonna, de quien admiraba su especial talento para escribir canciones y para realizar sorprendentes conciertos. Britney se pasaba los días imitándola y, a su manera, jugando a ser ella aunque fuera por algunos minutos.

Según dice su madre, era un bebé adorable y una niña cariñosa. Empezó a hablar muy pronto y a enseñar su talento como bailarina y cantante. Con el apoyo incondicional de sus padres, Britney estudió gimnasia, teniendo alguno de sus padres que conducir fuera de Kentwood, 1 hora o a veces más. Britney sobresale en este deporte y gana todos los trofeos estatales de su categoría. En la gimnasia sus ejercicios preferidos eran los de suelo. Su agenda era muy ajetreada: tenía tres horas de entrenamiento diario (sin contar las horas en desplazamientos, etc...); pero eso no hizo que la pequeña cediese en su empeño.

Cuando tenía 6 años dio su primer "concierto". Frente a una pequeña audiencia, Brit se movió como un Michael Jackson versión femenina. Desde entonces, a nadie en su familia le quedaron dudas de que estaban frente a una niña que no iba a perder de vista por nada del mundo su intención de dedicarse a la música.

A la edad de nueve años vuelve su gran amor: el baile, a lo que añade el canto. Ella se une a un grupo de danza, con el que empieza a viajar por el estado, compitiendo en grupo y individuales. Ella no ganó todas las competiciones, pero quedó en muy buenas posiciones, por alguna razón Britney nunca quiso volver a presentarse a la misma competición dos veces.

Junto a su madre y su hermana más pequeña Jamie Lynne se fueron a "la gran manzana". Tomó clases de danza y canto; participó en comerciales y obras de teatro menores; hasta que, tal vez con ánimo de revancha, volvió al casting de Disney. Y esta vez, la fortuna estuvo de su lado: la eligieron para ser la presentadora del programa "Mickey Mouse Club" en Florida. Desde los 11 hasta los 14 repartió su tiempo entre la escuela, las grabaciones para el programa y los viajes de Florida a su casa en Kentwood. Hasta que decidió abandonar Disney y volver a su pueblo, pero con la firme intención de dedicarse a la música.

Fue entonces, estando de gira cuando se fue a Atlanta para una audición para la Disney Channel, de la cuál quedó finalista, pero la rechazaron por falta de edad; pero un agente, la vio y quedó encantado por el talento de esta niña, y le sugirió a su madre que se fuera a NY y le buscara un representante a la pequeña Brit.

Britney pasó tres años en NY, allí estudió en las famosas "Off-Broadway Dance Center" y "Professional Performing Arts School". Por aquel entonces la cara de Britney se hizo famosa, mientras que su nombre no. Protagonizó múltiples anuncios televisivos, y funciones. En 1991, actuo en un show de "Off-Broadway"en la comedia "Ruthless", basada en el thriller de 1956 "The Bad Seed" (la semilla maldita), "a los 10 hacía de esta niña mala, que parecía un ángel pero era un demonio.

Cuando tuvo 11 años pensó que ya tenía edad suficiente y se volvió a presentar al cásting del Disney Channel, del cual fue elegida junto a un tropel de niños y niñas que más tarde triunfarían, como por ejemplo: Justin Timberlake (componente de los N´Sync y novio de Britney), Christina Aguilera, Kerry Russel (Felicity)..., teniendo su familia que mudarse a Orlando. Durante dos años fue parte del programa, actuando y cantando, hasta que el programa fue cancelado; la tercera temporada no se llegó a rodar, así que Britney cogió sus maletas y volvió a casa al cabo de tanto tiempo. Allí las cosas no fueron tranquilas, Britney de cansó de ir a clase y pronto se perdió por ahí, haciendo lo que le gustaba: actuar. "Fue divertido por un momento, pero empecé a ponerme ansiosa por irme otra vez y ver mundo".

A los 15 años se fue a NY, y entró a formar parte de un grupo de chicas llamado "Innocense". Mientras continuaba con sus estudios, necesitando contratar a profesores privados, ella admite "necesité un montón de ayuda en geometría y español". Brit se dio cuenta de que valía mucho más y decidió que era hora de probar suerte como solista. Ella cantó a capela, para unos ejecutivos de Jive Records, que vieron y escucharon algo más que a una adolescente de kentwood, era un diamante en puro; había conseguido un contrato con la importante firma discográfica Jive Records, y los días de mediocre estudiante se acabaron...

Jive supo muy bien el potencial de Britney desde el principio, así que apostaron fuerte y de inmediato la metieron en un estudio junto a Eric Foster White (compositor de Babyface y Whitney Houston, entre otros muchos), juntos seleccionaron al compositor de R&B Max Martin (Backstreet Boys, N´Sync....) para escribir su primer single "Baby One More Time" y el álbum del mismo nombre.

También pusieron un número de teléfono donde los fans podrían escuchar a Britney, oír entrevistas, durante todo el verano de 1998. Su álbum estaba en desarrollo cuando Britney se embarcó en una gira promocional por las grandes superficies americanas, promocionada por revistas de público adolescente, eventualmente acompañando en gira a un nuevo quinteto de Jive Records y en el que uno de sus componentes era un viejo amigo de Brit desde el "Mickey Mouse Club", los N´Sync.

Las expectativas se alcazaron (o incluso superaron) cuando su disco y sigle de debut, subía como la espuma en las listas de éxito americanas en los comienzos de 1999. En Europa y el resto del mundo pasó casi lo mismo.

La balada "Sometimes" y la funky "(You Drive Me) Crazy), fueron también éxitos en todo el mundo. Luego llegarían Born to make You Happy, que se mantuvo en los primeros puestos de la lista británica de singles en Enero de 2000.

Britney es la artista más joven en alcanzar la escalofriante cifra de 12 álbumes de platino. Britney pasó de ser una estrella a ser una "súper estrella" y su cara, apareció en cientos de revistas convirtiéndola en una sex-idol, y para eso ayudó mucho la imagen que quisieron promover de Britney de "niña buena y casta hasta el matrimonio". En 1999, estuvo nominada para dos Grammys (incluido el ansiado "mejor artista revelación"). En los "1999 MTV Europe Awards" consiguió los galardones de: "mejor cantante femenina" , "mejor artista pop" , "mejor puesta en escena" y "mejor cancion"

En mayo de 2000, salió a la venta el segundo álbum, de nombre idéntico al primer single "Oops!... I Did It Again", en el que se encontraban unos temas más maduros y un re-make del polémico tema de los Rolling Stones "(I can´t Get No) Satisfaction". Cuando le preguntaron a Britney sobre su nuevo álbum ella se mostró muy modesta "no estoy haciendo nada diferente a lo que hiciera antes, pero estoy realmente creciendo como persona y eso influye en el sonido y espíritu del álbum. ¡No hay ninguna estrategia!, voy a ser simplemente yo y espero que eso funcione". El álbum estaba avalado para el éxito por los nombres de Max Martin y Rami.

"La gente tiene que recordar que cuando grabé "Baby One More Time" tenía 16 años, nunca antes había estado en un estudio y todo era nuevo, porque antes dejé que la gente hiciera todo por mi, y honestamente creo que fue por eso que entré tan nueva en la industria de la música, no sólo porque fuera joven. Pero grabando y participando en el proceso y cargándolo todo de mi estilo, era una experiencia en la que crecí y en este álbum tuve la oportunidad de hacer todo eso. Este álbum es más cercano a lo que yo soy, a mi estilo ¡es funky!".

Britney ahora podía hacer baladas con más intensidad y con más energía aún , como en las canciones "When Your Eyes Say It" (escríta por Diane Warren y producida por Esteve Lunt y Robert Jazayeri); y en la romántica "Don't Let Me Be The Last To Know" (compuesta por Shania Twain y Robert Mutt y producida por Lange), estas canciones en sus letras tienen un significado más profundo que sus anteriores baladas de adolescente "no quiero convertirme en una cantante que canta por cantar" también habló sobre el álbum en general "cuando cantas una canción con sentimiento y conectas con él, es crucial para mi. Especialmente desde que pensé que las canciones de este álbum eran diez veces mejores que las del anterior, así que realmente quiero que mis fans oigan y sientan lo que realmente son estas canciones para mi". Siguiendo este sentimiento está "Dear Diary" co-escrita por Britney. Brtiney empezó a escribir melodías cuando estaba en la gira de "Baby One More Time", tiene planeado aprender guitarra, (está hace algún tiempo estudiando piano), esperando poder escribir más canciones en el futuro. "Creo que siempre tuve estas melodías escritas en mi cabeza, ahora me siento preparada para que la gente las oiga". Britney dice que cuando se le ocurre una canción llama a su contestador y la graba, para no olvidarla.

De todos es sabido que Britney se lleva muy bien con toda su familia, pero con su madre se siente muy unida, y de hecho han escrito dos libros juntas, el primero es una especie de auto biografía sobre Britney con fotos inéditas de su infancia y juventud, llamado "Heart To Heart"; el otro es una novela ambientada en un pequeño pueblo americano, en el que se halla una chica joven que quiere ser estrella, y cuenta como su madre la ayuda en cada momento, se llama "A Mothers Gift".

Britney creó una fundación llamada "Britney Spears Fundation" en organización con "Giving Back Fund". Gracias a esa fundación, cada verano se organiza un campamento, para niños y niñas no privilegiados de Masachusets, que algún día quieran estar en el mundo de la música, allí Britney pasa tiempo con ellos, les da consejos y les ayuda a pasar un rato feliz, "estoy muy contenta de tener la oportunidad de enseñar a los niños sobre el increíble mundo de la música y el baile, del que he sido lo suficientemente afortunada para que tenga un papel importante en mi vida".
Britney ha aparecido en las pantallas de televisión y en las revistas de todo el mundo. ‘Time Magazine’ (Edición Internacional), ‘Marie Claire’ (Inglaterra) ‘Elle’ (Inglaterra y Japón) y ‘Vogue’ (España) son tan sólo algunas de las revistas que han incluido la carismática imagen de Britney en sus portadas y reportajes interiores. MTV, CHANNEL V, FOX, TVE, M6 y RTL, entre otras decenas de cadenas de televisión y programas en todo el mundo, han ido adelantando el estreno de cada nuevo lanzamiento de Britney Spears con auténtico entusiasmo, disfrutando de una excelente respuesta de público en cada emisión.
Britney participó como una de las grandes estrellas del festival Rock In Rio que se celebró en Brasil en enero de 2001, actuando ante un público de más de 250.000 espectadores. También en enero, Britney actuó junto a Aerosmith y *NSYNC en el intermedio de la XXXV edición de la Superbowl, interpretando el clásico del grupo Aerosmith "Walk This Way". Posteriormente, en la última edición de los Billboard Music Awards, donde se entregaban los premios correspondientes al año 2000, actuó como presentadora y además consiguió uno de los premios. Posteriormente, también actuo co-presentadora y cantó en la ceremonia de entrega de los American Music Awards 2001.

Ahora, la auténtica reina del pop adolescente nos muestra un aspecto nuevo y más maduro de si misma. Las nuevas canciones incluidas en su tercer álbum “Britney”, muestran los cambios a los que se ha enfrentado recientemente en su vida y su evolución de la adolescencia a la madurez. En su nuevo álbum, Britney ha trabajado con productores como The Neptunes en el primer single, ‘I’m a Slave 4 U’, un tema que le ha permitido iniciar una nueva etapa en su carrera. Entre el resto de productores que han participado en el nuevo álbum destacan Max Martin, Rami, Riprock ‘n’ Alex G, Dido, Josh Schwartz y Brian Kierulf, de KNS Productions, Rodney Jerkins, Justin Timberlake y la propia Britney.

Además de la nueva etapa que está a punto de iniciar con el lanzamiento de su tercer álbum, Britney se ha convertido en una auténtica estrella también en el mundo de la moda. En Estados Unidos, ha aparecido recientemente en las portadas de algunas de las revistas más prestigiosas del mundo de la moda, entre ellas ‘Allure’ y ‘Harper’s Bazaar’, y en las próximas semanas también ocupará la portada de ‘Vogue’, con un reportaje realizado por el prestigioso fotógrafo Herb Ritts. En el número de septiembre 2001, Britney también ocupa la portada de la edición norteamericana de ‘Rolling Stone’, por tercera vez en los tres últimos años. Su nuevo single, ‘I’m a Slave 4 U’, se puso a la venta el 8 de octubre, y su nuevo álbum, “Britney”, llego a las tiendas el 5 de noviembre de 2001. Además en Febrero se estreno su pelicula, "Crossroad".

Después del relativo fracaso de su anterior CD, 'Britney', la rubia cantante americana vuelve a la carga con su cuarto álbum, titulado 'In the zone', en el que ha colaborado Madonna. Tambien hizo una gira por Estados Unidos y Canadá, en la que realizo 25 conciertos presentando su nuevo espectáculo, el In the zone Tour.
Además de las capitales más importantes, Britney visito otras en las que, según sus propias palabras, tenia "muchas ganas de dar conciertos en ciudades donde nunca actuaba, para que los fans de ahí tuvieran la posibilidad de verla en directo".

In the zone supone el cuarto trabajo discográfico de la joven cantante, y en él ha contado con una invitada de lujo: nada menos que Madonna, con quien realiza un dueto en la canción Me against the music. Tras su cacareado beso en la entrega de los premios MTV, se ve que ambas estrellas han hecho buenas migas.

Tambien le otorgaron su estrella en el paseo de la fama en Hollywood, Los Angeles, lo que le convierte en la artista musical más joven reconocida con esta distinción.
"Es muy surrealista", afirmó la joven artista mientras sus simpatizantes gritaban enardecidos. "Es realmente raro, he estado haciendo esto desde los 16 años y no me acostumbro. Esto es lo mejor de tener fans: que te aman. Y la ropa gratis, es decir, todo.

Según la cámara de Comercio de Hollywood, Spears es la estrella de la música más joven cuyo nombre fue inmortalizado en el Hollywood Boulevard, que alberga el paseo de la fama.

Tambien Britney tiene su perfume, será la imagen de Curious, una nueva fragancia que lanzará la firma de cosméticos Elisabeth Arden en otoño. Se trata de un perfume destinado al público más joven que combina flores blancas y almizcle con vainilla.
El paquete de Curious tendrá dos de los colores favoritos de Britney, el rosa y el azul. El frasco será azul con detalles en forma de corazón.
Los artículos de la nueva línea de la Princesa del pop -una crema perfumada para el cuerpo, un gel para la ducha y un desodorante- estarán en las tiendas de EE UU a partir de septiembre de 2004.

Pero la mayoría de portadas que ha acaparado Britney en los últimos años se deben a su agitada vida sentimental: Justin Timberlake fue conocido durante años por ser el novio de Britney Spears, después de que ella declarara que él era el amor de su vida, cuando terminaron Justin dijo que había tenido relaciones íntimas con ella, también se dijo que la dejó por Janeth Jackson, el noviazgo entre Britney y Justin duró 3 años, un matrimonio, un breve enlace de unas horas con un amigo de la infancia. También es destacable su amistad con Madonna, con quien protagonizó una comentada escena en los premios MTV del 2003 cuando la cantante las besó a ella y a Christina Aguilera en la boca mientras interpretaban las tres una canción. Y el nuevo noviazgo con el bailarin Kevin Federline.

Pero lo mas sonado fue su segunda boda (la primera duro unas horas). El sábado 18 de septiembre, Britney cambia el apellido de Spears para pasar a ser Señora de Federline.
La unión de los contrayentes tuvo lugar en una ceremonia privada a la que sólo asistieron 15 personas muy próximas a la pareja. Britney lució modelo de una diseñadora no muy conocida, Monique L'Huillier. Por su parte, el novio, Kevin Federline, se decantó por calzarse un esmoquin blanco.
Desde luego, la boda no fue nada común. Por ejemplo, los invitados, que tan sólo fueron avisados con 24 horas de antelación para asistir al enlace, tuvieron que pagar por sus propias copas en la fiesta que prosiguió al 'sí, quiero'. Si los amigos y familiares de la pareja querían comer las hamburguesas y alitas que había como menú (los platos favoritos de Britney) tenían que abonar una determinada cantidad de dinero.
Que Britney Spears ya sea la mujer de Kevin Federline no significa que el go-go tenga derecho a su fortuna. Y eso, porque finalmente la estrella pop entró en razón, aconsejada tanto por su familia como por su equipo legal, e hizo firmar al que poco después se convertiría en su marido un acuerdo prenupcial por el que Kevin no tenía potestad alguna sobre los 60 millones de libras que se calcula tiene Britney como fortuna.

En la anterior la anterior boda, se casó con Jason Alexander, un novio suyo, en Las Vegas. Pero a las 55 horas se deshizo el matrimonio. Curiosamente, al no haber firmado el tipo un acuerdo prematrimonial posteriormente pudo exigir una buena cantidad de dinero y un Porsche valorado en 80.000 libras.
Britney tuvo al poco tiempo de casarse a su primero hijo, Sean Preston, y poco tiempo despues de su nacimiento volvio a quedar embarazada, aunque asegura que este embarazo no fue planeado, igualmente lo vive y espera con mucha ilusion, y tiene la pauta de tomar las cosas conforme le van llegando. Aun no se sabe el sexo del nuevo bebe, solo que nacera para noviembre de 2006 y que se llevara muy poco tiempo de diferencia con su pequeño hermano.

Britney lanzo a finales del 2004 un álbum de grandes éxitos, el recopilatorio puede significar el fin de la relación de Britney Spears con el sello Jive.
De este su nuevo disco hay una edición normal y otra especial, en la que habrá nuevas versiones remezcladas de la artista y rarezas. En ambos CDs, no obstante, habrá material inédito. A parte, se lanzará el mismo día un DVD con sus mejores actuaciones.

A finales del año 2004, meses después del accidente que le impidió continuar promocionando a In the Zone, Britney Spears lanzó su primer álbum recopilatorio, Greatest Hits: My Prerogative, el que además de incluir a casi todos sus sencillos hasta entonces lanzados, incluyó a otras tres canciones producidas por el dúo Bloodshy & Avant. Por su parte, los críticos le dieron revisiones favorables y le compararon con el exitoso álbum recopilatorio The Immaculate Collection de Madonna.

La promoción del álbum comprendió el lanzamiento de dos sencillos: "My Prerogative" y "Do Somethin'"; siendo sólo el primero de ellos lanzado en Estados Unidos. Por su parte, "My Prerogative"; un cover del principal sencillo del cantante de R&B de los años 80, Bobby Brown; fue un éxito Nº 1 en Finlandia, Irlanda, Italia y Noruega, mas fracasó en ingresar a la Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Ello, pese a que su video musical fue escogido como el mejor del año 2004 por la revista Rolling Stone.

En suma, Greatest Hits: My Prerogative debutó en la posición Nº 4 de la Billboard 200 y vendió más de 1,3 millones de copias en Estados Unidos, donde fue certificado de Platino por la RIAA. Por su parte, sus ventas mundiales se estiman en más de 5 millones de copias; de las cuales las registradas sólo en sus dos primeros meses, le convirtieron en el 13º álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2004.

A mediados del año 2005, en un primer intento por no dejar a Britney Spears fuera de la industria musical, en algunos países de Europa fue lanzada la balada "Someday (I Will Understand)". En el mismo período, el reality show Britney & Kevin: Chaotic fue lanzado en formato DVD con el primer EP de la cantante, Chaotic. A finales de ese mismo año, en un nuevo intento, Sony BMG Music Entertainment, la nueva compañía discográfica de la cantante, lanzó su primer álbum de remixes, B in the Mix: The Remixes, el que dado a su nula promoción, sólo debutó en la posición Nº 134 de la Billboard 200 de Estados Unidos, donde vendió un total de escasas 100 mil copias.

2007—2009: regreso a la industria musical

 

Pese a sus abundantes problemas personales tras su divorcio de Kevin Federline, entre los cuales se incluyen la pérdida de la custodia de sus dos hijos y la propia, entradas y salidas a centros de rehabilitación y un mediático rapado de cabeza; a finales del año 2007 Britney Spears lanzó su quinto álbum de estudio, Blackout, el que fue mayoritariamente producido por el dúo Bloodshy & Avant y por la «mano derecha» de Timbaland, el productor estadounidense Nate "Danja" Hills. Aunque las desavenencias de la dañada imagen de Britney Spears hacían creer que la cantante no ofrecería un buen álbum de estudio, Blackout terminó siendo ampliamente elogiado por los críticos, quienes catalogaron de «elegante, brillante y adictivo» a su sonido electropop inmerso en letras de índole sexual y sensacionalista. En suma, los mismos críticos, los medios y la audiencia, catalogaron anticipadamente a Blackout como el álbum de estudio del regreso de Britney Spears a la industria musical, después de cuatro largos años desde el lanzamiento de su entonces último álbum de estudio, In the Zone.

Por su parte, la promoción de Blackout involucró a tres sencillos: "Gimme More", "Piece of Me" y "Break the Ice"; sobresaliendo los dos primeros de ellos, por sus variados logros comerciales. De ambos, "Gimme More" vendió más de 3 millones de copias alrededor del mundo, luego de alzarse como el segundo sencillo mejor posicionado de Britney Spears en la Billboard Hot 100 de Estados Unidos, donde alcanzó la posición N° 3. Dado a que, por primera y única vez en su carrera, la cantante no se embarcó en una gira musical para promocionar a un álbum de estudio; ella realizó una presentación de "Gimme More" en la apertura de los MTV Video Music Awards 2007, la que representó a la única presentación promocional de Blackout. 

Aunque ésta fue altamente anticipada por MTV como el esperado regreso de Britney Spears a los escenarios, la presentación fue un rotundo fracaso. En ella la cantante olvidó la letra y la coreografía, y fue ridicularizada por los medios por su estado físico, llegando a ser catalogada como una de las presentaciones más desastrosas en la historia de la premiación.

Aun así, dado a lo esperado de su lanzamiento, Blackout debutó en las primeras posiciones de los rankings de ventas de álbumes de alrededor del mundo. Ello, luego de que su lanzamiento fuese adelantado unas semanas, debido a que parte de él se filtró en internet. Pese a todo, éste abandonó rápidamente los rankings, fallando con las expectativas comerciales de su lanzamiento y convirtiéndose, modestamente en dos meses, en el 32° álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2007. Por su parte, en su primer año en Estados Unidos, éste fracasó en debutar como un éxito Nº 1 en ventas en la Billboard 200 y en ser certificado de Platino por la RIAA. Aunque parte de ello se debió a un cambio de políticas de último minuto de la revista Billboard, por primera y única vez en su carrera, Britney Spears fracasó en hacer debutar a uno de sus álbumes de estudio en la posición N° 1 de la Billboard 200, donde Blackout debutó en la N° 2.

En suma, Blackout no consiguió devolverle a Britney Spears el apogeo comercial que disfrutó a comienzos de la década y, pese a los elogios que recibió por parte de los críticos, éste fue opacado por los problemas personales de la cantante, por la presentación de "Gimme More" en los MTV Video Music Awards 2007 y por la escasa promocíón que recibió. Por su parte, sus modestas ventas mundiales ascendieron a 2 millones de copias, de las cuales sólo 980 mil fueron vendidas en Estados Unidos.Pese a todo, posteriormente Britney Spears ganó tres MTV Video Music Awards 2008 y dos MTV Europe Music Awards 2008; incluyendo Video del Año, por "Piece of Me", y Artista del Año, respectivamente; lo que, con la superación de sus problemas personales y la reivindicación de su imagen, le serviría de plataforma para iniciar el que seríacatalogado como su definitivo regreso a la industria musical.

Britney Spears el día de su  cumpleaños N° 27; mismo día del lanzamiento de Circus en Estados Unidos.
En un nuevo y definitivo intento por recuperar su apogeo comercial, a finales del año 2008, en fechas cercanas al día de su cumpleaños Nº 27, Britney Spears lanzó su sexto álbum de estudio, Circus, cuya producción reclutó al dúo novato The Outsyders, al elogiado productor estadounidense Lukasz "Dr. Luke" Gottwald y a cuatro productores prestigiosos que habían respaldado etapas diferentes de la carrera de la cantante: Bloodshy & Avant, Guy Sigsworth, Danja y Max Martin, quien pese a ser considerado su «padre musical», había sido excluido de sus entonces dos últimos álbumes de estudio. Por su parte, los críticos sostuvieron que, con su conjunto de baladas y pistas bailables, Circus estaba diseñado para marcar el definitivo regreso de Britney Spears a la industria musical, luego del fallido intento de Blackout.

Para ello, su promoción involucró a cuatro sencillos: "Womanizer", "Circus", "If U Seek Amy" y "Radar"; sobresaliendo el primero de ellos, por sus numerosos logros comerciales, y el segundo y el tercero, por sus controversias con PETA y el PTC, respectivamente. Por su parte, "Womanizer" vendió más de 4 millones de copias alrededor del mundo y se alzó, después de casi una década, como el segundo éxito Nº 1 de Britney Spears en la Billboard Hot 100 de Estados Unidos, donde rompió récords de ventas de descargas digitales.

De manera paralela, la promoción de Circus también involucró presentaciones promocionales en los cinco mercados musicales más grandes del mundo, sobresaliendo la primera de ellas, realizada en los Bambi Awards 2008, en Alemania; al documental Britney: For the Record, en el que la cantante se refirió a la superación de sus problemas personales; y a The Circus Starring: Britney Spears, la que a nivel mundial se alzó como la 4° gira musical de mayor éxito comercial del año 2009.

Con todo, Circus debutó y se mantuvo, por varias semanas, en las primeras posiciones de los principales rankings de ventas de álbumes de alrededor del mundo, llegando a convertirse en un éxito Nº 1 en ventas en Estados Unidos y Europa, y, en menos de un mes, en el 15° álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2008. Por su parte, en Estados Unidos éste se convirtió en el quinto álbum de estudio Nº 1 de Britney Spears en la Billboard 200, donde alzó a la cantante como la única que ha hecho debutar a cuatro de ellos en dicha posición, con ventas récords superiores a las 500 mil copias. En suma, Circus vendió más de 3,5 millones de copias alrededor del mundo, de las cuales más de 1,6 millones fueron vendidas sólo en Estados Unidos , lo que le llevó a ser certificado de Platino por la RIAA.

Tras ello, a modo de celebración de sus diez años de carrera, a finales del año 2009 la cantante lanzó su segundo álbum recopilatorio, The Singles Collection, cuyo único sencillo, "3", debutó, directa y paradójicamente, como el tercer éxito Nº 1 de Britney Spears en la Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Ello, después de tres años desde que ningún sencillo había conseguido registrar dicha hazaña. Por su parte, dado a la variedad de sus ediciones y a sus lanzamientos no simultáneos, The Singles Collection debutó en la posición Nº 22 de la Billboard 200, y vendió sólo 124 mil copias en Estados Unidos.
 
Con todo, Britney Spears fue ubicada, con más de $38,8 millones, en la posición Nº 5 del ranking Money Makers 2009, de la revista Billboard, el que fue elaborado en base a las ganancias monetarias generadas por los cantantes sólo en base a su impacto en la industria musical de Estados Unidos, durante el año 2009. Ello se debió, en gran parte, a las elevadas 763 mil copias que vendió Circus en aquel año en el país, las que le llevaron a ser el 6º álbum más vendido en el 2009 en Estados Unidos; al éxito de la gira The Circus Starring: Britney Spears, la que sólo en el país recaudó más de $36,4 millones; y a los 7,5 millones de descargas digitales que vendieron las canciones y los sencillos de la cantante en aquel año en Estados Unidos. Con ello, Britney Spears sólo figuró detrás de U2, Bruce Springsteen, Madonna y AC/DC.

2010—presente: una nueva década

 

Tras un sin fin de rumores, el lunes 1 de marzo de 2010, uno de los sitios web oficiales de la cantante confirmó, oficialmente, que ella se encontraba grabando su séptimo álbum de estudio; el que aún no cuenta con una fecha de lanzamiento definida. Ello, sólo unas pocas semanas después de que Britney Spears fuera escogida como la cantante femenina más sexy de todos los tiempos, por los lectores de la revista Billboard. Todo, tras recibir más del doble de los votos del segundo lugar obtenido por Beyoncé.

titulo de tu blog