Michael Jackson

 

Biografía.
29 de Agosto de 1958, nace un nuevo miembro en la familia Jackson, su nombre es Michael Joshep Jackson, hijo de Joshep Walter Jackson y Katherine Scruse. Tiene 6 hermanos mayores. 

Pasan los años y la familia sigue creciendo. Los hermanos mayores de Michael crean un grupo musical, donde en principio no es aceptado Michael, que imita a su hermano Jermaine a escondidas. La madre conoce el pequeño secreto de Michael y anima a su marido a que le escuche y le deje entrar en el grupo. A partir de ese momento Michael no se convierte en un miembro más, se convierte en el solista. 

En el año 1964 el grupo de la familia Jackson comienza a ganar dinero gracias al club Mr. Lucky, que le sirve para tomar impulso y comenzar a actuar en otros locales similares y a presentarse a concursos bajo la presión del padre de familia, que comienza a exigir a sus hijos en exceso. 


En 1965, y tras ganar el concurso de Roosevelt High School, deciden tomar el nombre de “Jackson 5” y Michael comienza a tomar la voz como solista. El pequeño del grupo ha ido despuntando frente al resto desde que empezó a tocar con sus hermanos. 

La educación musical del padre se vuelve aún más estricta a partir de este momento. Los niños no salen a jugar a la calle y se pasan todo el día ensayando. 

La presión por parte del padre llegó a su punto más alto cuando este decide abandonar su trabajo en una empresa de metalurgia en 1967, y se hace manager del grupo. Los chavales comienzan a sufrir una presión familiar más y más fuerte día tras día, el ensayo es continuo y si los niños se negaban a ensayar, los golpes les hacían cambiar de opinión. La infancia de un joven Michael Jackson se desarrolla bajo gritos, amenazas, insultos, golpes y música alegre, un raro coctel que le pasaría factura en un futuro. 

Con 1968 llegan sus primeras grabaciones en Steeltown Records. Es entonces cuando algunas de las personas a las que les hacen de teloneros les aconsejan mostrar sus canciones a Berry Gordy, el gran jefe de “Motown Records”, el sello más importante de música negra de la época. Tras la actuación Berry Gordy decide darles un contrato, las cortas edades de sus integrantes resultan ser más un punto fuerte que algo en contra a la hora de contratarles. 

Diana Ross será la encargada de “amadrinar” al grupo, pero la hermosa estrella de la canción ve en Michael al verdadero componente de éxito de los hermanos, algo que deja claro en las presentaciones que hace de los Jackson Five, destacando siempre a Michael de entre sus hermanos y presentándole de forma individual frente al grupo. 

La consagración del grupo llega en 1969 gracias a la canción “I want you back”, un clásico que aún hoy día es recordando como uno de los mejores temas del grupo. 

Gracias al reciente éxito conseguido los Jackson 5 recorrerán diferentes tipos de escenarios para promocionar el nuevo LP. La gira llega agotar físicamente al grupo de hermanos, pero el padre no permite descansos y sigue tratando a sus hijos muy duramente. No hay tiempo para descansos ni para quejas, y desde luego menos para juegos infantiles, solo hay tiempo para trabajar.

En 1970 llegaría su segundo gran éxito “ABC”, que llega de forma fulminante al número uno de las listas musicales. Ese mismo año vuelven a conseguir el ansiado primer puesto gracias a los temas “The love you save” y “I´ll be there” 

Es así como el grupo de pequeñas estrellas comienzan una gira interminable de conciertos donde se agotan las entradas y millones de seguidores les siguen de un lugar a otro. El dinero llega al hogar de forma imparable y la avaricia del padre de familia es más y más grande, no dando un minuto de descanso a ningún miembro del grupo. 

Pasan los meses y los conciertos son imparables, llegando a salir al extranjero. Nuevos singles van apareciendo en el mercado musical que tienen un éxito abrumador y la fama del grupo es cada vez mayor. 

En 1971 Michael saca su primer single como solista, sin contar con sus hermanos. La canción “Got to be there” es todo un éxito y no deja hueco a los singles de Jermaine y Jackie, que también quisieron comenzar un camino en solitario. La sombra de Michael era demasiado larga para que los hermanos pudieran tener una carrera satisfactoria. 

En 1972 sale al mercado el álbum en solitario donde se incluiría el tema “Got to be there”, y un segundo álbum en solitario titulado “Ben”

Pero la carrera recién estrenada en solitario no fue sinónimo de abandonar el grupo, pues Michael seguía formando parte de The Jackson 5, actuando en multitud de conciertos y promocionando los temas que les catapultaron a la fama. 

En el ámbito familiar la presión paterna causaba mella en los jóvenes integrantes, especialmente en Michael, que sufría la ira de su padre de forma constante. 

Ese mismo año el hermano menor de la familia, Randy, entra en el grupo. 

Los integrantes del grupo van madurando poco a poco, y eso se traslada al ámbito musical, donde en 1973 con el álbum “Skywriter” se alejan de la visión infantil y toman un rumbo diferente, rumbo perceptible en otro álbum lanzado en Septiembre de ese mismo año “Get it together”. Musicalmente hablando Jackson 5 se consolidan como un grupo adulto. 

Ese mismo año Michael lanza su tercer trabajo en solitario “Music & me”, donde la voz más dulce de Michael toma el protagonismo. 

Las giras, promociones y conciertos se entremezclan con problemas familiares y laborales. El padre de los chicos busca una nueva compañía que llevara a buen puerto los discos del grupo, y comenzó a relacionarse con Epic y la CBS, algo que no le gustó a Motown. En 1975 se publica el disco “Moving Violation”, uno de los más criticados por la crítica y el público. 

Los integrantes del grupo buscan nuevos estilos musicales, pero ninguno convence a Motown, que no les permite las innovaciones que Michael y el resto de hermanos quieren para sus discos. Familiarmente varios de los hermanos tienen mujer e hijos, lo que complica aún más la convivencia de unos y otros. 

Es en ese mismo año cuando Jackson 5 cambian el nombre por “The Jacksons”, pues el contrato con Motown se rompe (continuando Jermaine con dicha compañía) y firman uno nuevo con Epic. 

Pero hasta 1976 no publican el primer single “Enjoy yourself”. Los problemas seguían presentes porque Epic no permitía al grupo realizar los cambios que deseaban y, aunque el nuevo álbum fue un éxito, los miembros del grupo sentían que se habían estancado en algo que no les gustaba. 

En 1977 lanzan al mercado el segundo álbum junto a Epic “Goin’s Place”.
El disco no fue recibido con el éxito esperado y, aunque no fue un fracaso, tuvo algunas críticas bastante duras. Los hermanos Jackson comenzaban a sentir que su trabajo no tenía la calidad esperada debido a las restricciones de las compañías para las que trabajaban, algo que influía negativamente en la relación entre ellos. 

Es el siguiente año cuando por fin reciben la recompensa de publicar un álbum con todos los temas de composición propia, convirtiéndole en el álbum más personal del grupo, su nombre es “Destiny”. El primer single de éxito fue “Blame in on the boggie”, seguido de “Shake you body”. Público y crítica alabaron este nuevo trabajo. 


Detrás de los micrófonos Michael había comenzado a preparar un nuevo disco en solitario, el cual es publicado en 1979 con el título “Of the wall”. Gracias a este disco Michael se consolida como artista solista destacado. “Rock with you” es su tema más famoso del álbum, junto a “She’s out my life” y “Don’t stop till you get enough”. El disco consigue el disco de platino (vende más de 8 millones de copias) y por el recibe un premio Grammy. Los singles superan el millón de copias. 

A partir de ese momento Michael se convierte en el centro de las noticias. Su primera operación de nariz, visible en la portada del LP “Triumph”, da la vuelta al mundo. Las malas lenguas afirman que dicha operación viene por las continuas burlas a la que su padre le sometía de pequeño por el tamaño de esta. 

La fama de Michael es tal que varios famosos de renombre le invitan a colaborar con ellos, como por ejemplo su gran amigo Lionel Ritchie. Pero Michael no es un dios, como muchos creen, y entre su trabajo en solitario y el que continua realizando con The Jackson terminar por enfermar. 

Trasun tiempo de descanso y recuperación, Michael sigue trabajando junto a personalidades de renombre, ya sea cantando o colaborando junto a ellas en arreglos para diferentes temas. 

Y entonces llegamos a 1982, Michael ya es una estrella musical, pero su fama se extendería al panorama de los videoclips y daría un giro radical a estos gracias a su disco Thriller, y al videoclip que filmó de este. La influencia de Michael perdura hoy día en los videoclips que podemos disfrutar de todo tipo de grupos. 

En 1983 Michael es la estrella más grande y conocida en todo el mundo, multitud de libros sobre su vida, documentales y programas de televisión se lucran gracias a la vida del cantante y bailarín. 

“Thriller”, “Billie Jean” y “Beat It” suenan en las radios de todo el mundo, y las ventas de los singles suben como la espuma. Cuando los videos hacen aparición consiguen que dichas ventas aumenten aún más, la estrella de Michael Jakcson crece y crece sin parar. 

Un año después de su salida, el disco de Michael ha vendido más de 45 millones de copias, con más de 159 discos de oro a la espalda y 8 grammys en la edición de ese año. 

Pero la borrachera de éxito es demasiada para Michael y este comienza a tomar medidas de protección. El problema es que estas medidas fueron tomando más y más terreno hasta tener comportamientos realmente extravagantes y que no todo el mundo entendía. 

1984 es uno de los grandes años para Michael. En los American Music Awars tiene 10 nominaciones, 12 en los Grammy y nas más y nada menos que 23 en los American Video Awards. 

Conoce al presidente, tiene una escultura de cera para el museo Madamme Tussaud y obtiene su propia estrella en el aclamado camino de la fama. Todo para ir viento en popa para el cantante, pero lamentablemente no todo son alegrías… 

Ese año sufre un accidente grabando el anuncio para Pepsi y se quema el pelo y parte del cráneo, impidiendo el crecimiento del pelo a partir de ese momento, algo que acomplejó mucho al cantante y que intentó ocultar de mil y una formas diferentes. 

Mucha gente no sabe que en esos días Michael seguía trabajando junto a sus hermanos, y ese mismo años se publicó el álbum Victoy. Pero la gente no quería a The Jacksons, querían a Michael en solitario, algo que el resto de miembros del grupo no aceptaba. 

Las tensiones entre los hermanos no se evidenciaban en el escenario, pero tras el telón las disputas y los reproches eran constantes, lo que deterioró la relación familiar y terminó definitivamente con el grupo. Michael corría por fin en solitario. 

En 1985 Michael lleva a cabo junto a Lionel Ritchie la estupenda campaña contra el hambre en África. La canción para esta campaña fue la famosa “We are the World”, que recibió infinidad de premios. Todos los beneficios fueron a parar a la campaña contra el hambre. Michael comenzaba su otra gran carrera, la de personaje generoso con aquellos menos afortunados que el. La lucha por una infancia digna esuno de sus grandes objetivos. 



Ese mismo año Michael se hace con los derechos de las canciones de los Beatles por la cifra de 47 millones de dólares, ganando la puja al mismísimo Paul McCartney. 

En el ámbito musical Michael está metido en su nuevo y espectacular trabajo, Bad, que aparece en 1987.
Canciones como “Bad”, “The way you make me feel” o “Man in the mirror” se convierten en mitos musicales que hoy día siguen siendo igual de aclamados y admirados. Yo solo os digo que de Michael este es mi disco favorito, y si no lo he oído 200 veces no lo he escuchado ninguna. 

Michael comienza una gira mundial en solitario, algo que los millones de fans del cantante agradecen y responden en consecuencia, entradas agotadas en todo el mundo. 

En 1988 sale a la luz la película protagonizada por el “Moonwalker”, donde Smooth Criminal se convierte en una de las canciones favoritas de millones de personas. La película no obtuvo buenas críticas por parte de los profesionales del sector, pero para muchos seguidores es una película imprescindible y muy apreciada.
Todo el trabajo acumulado hasta el momento y el acoso mediatico hacen que Michael se tome un descanso en 1989. El esfuerzo físico y psicológico ha hecho mella en el cantante, y tras sufrir varios desmayos decide alejarse una temporada de la vida pública. 

En 1991 y tras el merecido descanso, Michael regresa al escenario musical con el maravilloso single “Black or White”. Tanto la canción como el video musical arden como la pólvora en radio y televisión. El baile pélvico de Michael y el mensaje que transmite conlleva seguidores y detractores del cantante. 

Black or White pertenece al álbum “Dangerous”, editado ese mismo año. Álbum que ha vendido más de 30 millones de copias gracias a temas como “Remember the time”, “Jam” o “Will you be there”. 

La gira no se hizo esperar, y Michael comenzó a dar conciertos alrededor del mundo. Pero la felicidad no es eterna, y en 1993 Michael es denunciado por abusos sexuales a un menor de 12 años. Michael cae en una pequeña depresión que intenta superar a base de pastillas. La prensa amarillista aprovecha el filón y no cesa de sacar falsos rumores y casos que afectan negativamente a la imagen del cantante. 

La familia de Michael sale en su defensa, excepto su hermana Latoya, quien le condena públicamente.
Ante hechos tan graves el propio Michael salió a la luz defendiendo su inocencia en un video que dio la vuelta al mundo. 

Actualmente el niño de entonces, convertido en un hombre adulto, ha desmentido estos hechos y ha contado que todo fue ideado por su padre. 

La sentencia nunca salió a la luz, pues Michael pagó a la familia 22 millones de dólares para que no continuara el juicio, gesto que mucha gente tomó como claro indicio de culpabilidad. La polémica nunca dejaría de perseguirle a partir de ese momento. 

Como consecuencia de este problema, Michael Jackson tuvo que someterse a un tratamiento de desintoxicación. 

En 1994 Michael se casa con Lisa Marie Presley, gesto que muchos tomaron como una forma de intentar demostrar que a él no le gustaban los niños de forma sexual, y que existía acuerdo económico de por medio. 

Un año después sale a la luz “History”, un álbum que fue recibido con un éxito arrasador pese a todos los rumores que corren en ese momento del cantante. La canción “scream” y el video musical junto a su hermana Janet se convierten en número uno mundial. 

A Scream le preceden éxitos como “They don’t care about us” o “Earth song”. 

En 1996 Michael se divorcia de Lisa y se casa poco después con Deborah Rowe, con quien tiene su primer hijo, que nace en 1997 y recibe el nombre de Prince Michael Jackson Junior. 

Ese mismo año se publica “Blood on the dance floor – history in the mix”. Que tiene temas inéditos como “Ghosts”. De este tema se realiza el cortometraje de 45 minutos “Ghosts”, escrito por el propio Michael Jackson junto al aclamado Stephen King. 

El año siguiente Michael recibe a su segundo hijo, una niña llamada Paris Michael Katherine Jackson.

Los años siguientes transcurren con giras, algún accidente y muchos rumores sobre Michael y su estado mental. 

En 2001 llega por fin su nuevo trabajo “Invincible”, otro éxito del rey del pop, aunque en menor medida que discos anteriores.
En 2002 nace su tercer hijo, Prince Michael II, de quien se desconoce la identidad materna. El pequeño protagonizó junto a su padre una escena muy polémica, Michael sujetaba a su pequeño por fuera de la ventana de un hotel, corriendo el niño grave peligro. Este acto llevó de nuevo a los medios la polémica sobre el estado mental de Michael. 

En 2003 aparecen “Number ones”, donde todos y cada uno de los temas han sido número uno en las listas de éxito musicales. Este mismo año Michael volvía a estar en el ojo del huracán por nuevas acusaciones de abusos a menores. 

En 2004 Michael se declaró inocente de los cargos que se le imputaban. Mientras el juicio se desarrollaba dentro del juzgado, paralelamente se realizó un juicio público donde los seguidores del cantante le mostraron su apoyo incondicional. 

La sentencia en 2005 fue clara, inocente de los 10 cargos imputados, un veredicto unánime del jurado.

Los años siguientes la ruina y la polémica le seguirían persiguiendo, y Michael aparecía más por estos hechos en los medios, que por cuestiones musicales. 

En 2008, y aprovechando los 25 años de su éxito Thriller, se publíco “Thriller: 25th Anniversary Edition”, con 9 canciones del viejo álbum y 6 inéditas. 

En Marzo de 2009 y ante 20.000 seguidores Michael Jackson daba la gran noticia, regresaba a los escenarios con “This is it”. 10 conciertos que celebraría en Londres en el mes de Julio, los últimos que daría de su carrera. Esta sería su última aparición pública, pues el 25 de Junio de este año aparecía la gran noticia, el rey del Pop había muerto. 

Añadir que a lo largo de su vida Michael Jackson recibió varios premios de diferentes asociaciones por sus labores humanitarias. Gastó más de 330 millones de dólares en este tipo de acciones.
titulo de tu blog